Preguntas para emprendedores/as

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué tipo de ayuda es la ayuda al empleo autónomo?
La ayuda al empleo autónomo es una subvención equivalente a un porcentaje de la cuota mínima de autónomos, de aquellas personas desempleadas de Gandia que se constituyan como trabajadores/as por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

2. ¿Quién puede solicitar la ayuda al empleo autónomo?
Toda persona desempleada que:

  • Se constituya como trabajador/a autónomo/a dándose de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, desde la fecha de publicación de la convocatoria de estas ayudas
  • Establezca como domicilio de la actividad la ciudad de Gandia.
  • Esté empadronada en el municipio de Gandia 5 AÑOS ANTES DE LA FECHA DE ALTA COMO AUTÓNOMO de forma ininterrumpida. En el caso de haber interrumpido el empadronamiento, se considera que cumple el requisito, acreditando un periodo de empadronamiento de 10 años en los ÚLTIMOS 15, SIEMPRE QUE LA PERSONA SE ENCUENTRE INSCRITA EN EL PADRÓN DE HABITANTES ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015.
  • Esté inscrita como persona desempleada en el Centro SERVEF de Gandia, como mínimo TRES MESES ANTES DEL ALTA EN EL RETA, y de forma ininterrumpida hasta el momento del alta .

3. ¿Puedo solicitar esta ayuda si soy autónomo colaborador?
Sí, siempre y cuando cumpla los requisitos arriba mencionados.

4. ¿Y si me doy de alta en el RETA porque pertenezco a una CB, Sociedad Civil o persona jurídica?
Sí, siempre condicionado al cumplimiento de los requisitos.

5. ¿A qué tipo de actividad debe dedicarse la empresa?
Están incluidos todos los sectores de actividad, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriores.

6. ¿Existe algún centro dónde pueda darme de alta de autónomo con facilidad?
Sí, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, ubicado en la Avda. de Valencia 53, solicitando una cita previa en el teléfono 96 296 19 19. El alta de autónomo se tramita de forma telemática y sin ningún coste.

7. ¿Qué obligaciones tendré como beneficiario/a de estas ayudas al empleo autónomo?
Además de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones, son obligaciones del trabajador/as autónomo/a:

  1. Mantener el alta de autónomo mínimo 4 meses.
  2. Facilitar cuantos datos e información le sean requeridos por el Ayuntamiento de Gandia en cuestiones relacionadas con la concesión de la subvención.

8. ¿Cuál es el importe de la ayuda de al empleo autónomo?
El 70% de la cuota que efectivamente abone el trabajador autónomo, con el límite del 70% de la cuota mínima establecida por la Seguridad Social en el RETA para el año en curso.

Dado que a cuota mínima establecida por la Seguridad Social en el RETA para el año 2015 equivale a 264,44€ al mes. El importe máximo de la ayuda será de 1110.64€ (264,44 x 70% x 6 meses)

9. ¿Es compatible esta ayuda con otras similares concedidas por otras administraciones competentes?
Sí, siempre que la acumulación de las mismas no supere el coste total de la cuota de autónomos. En este caso, el Ayuntamiento subvencionará el 70% de la cuota que efectivamente se abone  a la Seguridad Social.

10. ¿Dónde puedo recoger el impreso de solicitud?
El impreso de solicitud podrá recogerse en los servicios de información del Ayuntamiento de Gandia o descargarse a desde el apartado documentos de ésta web.

11. ¿Qué debo hacer si quiero solicitar la ayuda al empleo autónomo?
Presentar una copia de la solicitud impresa, debidamente cumplimentada, junto con la documentación pertinente.

12. ¿Qué documentación debo aportar si quiero solicitar la ayuda?
Debe presentarse una copia de la Solicitud impresa, debidamente cumplimentada, junto con la documentación siguiente:

a) Documento nacional de identidad del trabajador autónomo o del permiso de trabajo y residencia si el trabajador fuera extranjero no comunitario.

b) Resolución del Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o  Documento Único Electrónico CIRCE con el código seguro de verificación si se ha hecho a través de tramitación telemática en un PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación).

c) Hoja de mantenimiento de terceros para los pagos por transferencia (descargable desde el apartado Documentos).

d) Certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social

e) Informe actualizado de la Vida laboral emitido por la Seguridad Social.

13. ¿Dónde se puede solicitar esta ayuda?
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Gandia, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

14. ¿Qué plazo existe para solicitarla?
Hasta el 30 de junio de 2015.

15. ¿Cuándo sabré que me han concedido la ayuda?
Una vez presentada la solicitud, el plazo máximo para resolver es de tres meses, transcurrido este periodo de tiempo sin que haya recaído resolución, se entenderá desestimada la solicitud de concesión de ayuda.

16. ¿Cómo cobraré la subvención?
Se estipula un único plazo para el cobro de la subvención tras la justificación de haber satisfecho los pagos correspondientes a las mensualidades que son objeto de subvención.

17. ¿Qué ocurre si el beneficiario se da de baja de autónomo antes de transcurridos los meses indicados en la instancia de solicitud?
En dicho caso, estará obligado al reintegro de la totalidad de la ayuda recibida hasta ese momento y perderá el derecho a la subvención.

18. ¿Qué ocurre si la persona beneficiaria sigue de alta de autónomo pero no ha abonado alguna de las cuotas correspondientes a esos meses objeto de subvención?
En dicho caso también estará obligado al reintegro de la totalidad de la ayuda recibida hasta ese momento y perderá el derecho a la subvención.

19. Cuadro resumen del circuito de la ayuda al empleo autónomo.

 

¿Qué hacer?
¿Cuándo?
Alta de autónomo A partir de la aprobación de la convocatoria de ayudas y en fecha límite de 31 de mayo de 2015.
Solicitud de la ayuda Durante los primeros 30 días hábiles a contar desde el día de alta de autónomo.
Resolución En un plazo máximo de 3 meses una vez solicitada la ayuda.
Justificación En el plazo máximo de un mes, una vez superado el período de subvención de 6 meses.
Pago de la ayuda Pago total al final del periodo subvencionable, tras la justificación, en todo caso con fecha límite de 30 de octubre de 2015.