Preguntas para desempleados/as

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es un Cheque Empleo?
El “Cheque Empleo” es un documento nominativo, que informa a la empresa que su portador/a reúne los requisitos requeridos para el cobro de una subvención. Requisitos que la empresa habrá de comprobar antes de solicitar la ayuda.

2. ¿Quién es el portador y el beneficiario del Cheque Empleo?
Portador
de un cheque empleo es toda persona desempleada de Gandia que, reuniendo los requisitos establecidos para las ayudas Cheque Empleo, inicia un proceso de búsqueda activa de empleo que puede culminar en un contrato de trabajo.

Beneficiario de la ayuda Cheque Empleo es toda empresa que concierte un contrato de trabajo con una persona portadora del Cheque Empleo.

3. ¿Quién puede ser portador/a del Cheque Empleo?
Toda persona desempleada que reúna estos dos requisitos:

a. Estar inscrita como persona desempleada en el Centro SERVEF de Gandia, como mínimo tres meses antes de la contratación, y de forma ininterrumpida hasta el momento de la formalización de la contratación objeto de la subvención.

b. Estar empadronada en el municipio de Gandia 5 AÑOS ANTES DE LA FECHA DEL CONTRATO de forma ininterrumpida. En el caso de haber interrumpido el empadronamiento, se considera que cumple el requisito, acreditando un periodo de empadronamiento de 10 años en los ÚLTIMOS 15, SIEMPRE QUE LA PERSONA SE ENCUENTRE INSCRITA EN EL PADRÓN DE HABITANTES ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015.

4. ¿Cómo puedo comprobar qué reúno los requisitos para ser un/a titular del Cheque Empleo?

  • La información sobre empadronamiento se conoce en el momento de la descarga del cheque empleo, puesto que solo es posible descargarlo si se está empadronado en Gandia desde 5 años antes del contrato. También en la Oficina del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Gandia, c) Jesuitas, bajo (frente colegio Borja Jesuitas).
  • Para conocer la antigüedad en el desempleo deberá consultar la tarjeta DARDE facilitada en el SERVEF de Gandia.

5. ¿Qué modalidades de Cheque Empleo existen?
En este ejercicio 2015 existe una única modalidad de ayuda Cheque Empleo,  para contratos que pueden oscilar entre los 4 y 6 meses de duración subvencionables, realizados en empresas cuyos centros de trabajo estén ubicados en Gandia.

 7. ¿Qué tipo de empresa ha de contratarme para que pueda acogerse a la subvención?

Puede acogerse a la ayuda las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas físicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro que concierten contratos de trabajo con las personas desempleadas que reúnan las condiciones anteriores (quedan excluidas las ETT y las administraciones públicas). Las ayudas están limitadas únicamente a empresas cuyo centro de trabajo radique en la Ciudad de Gandia.

9. ¿Cuál es la fecha límite para buscar empresas que se acojan a la ayuda?
Las empresas podrán contratar hasta la fecha de 31 de mayo de 2015 y solicitar la ayuda hasta el 30 de junio de 2015.

10. ¿Habrá algún tipo de actividades de información, formación o de apoyo para las personas desempleados?
El Plan de Empleo contempla la realización de actividades de Información, Orientación y Formación para la búsqueda de empleo, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos:

  • Sesiones de información sobre el uso de los cheques empleo.
  • Talleres de formación para la búsqueda de empleo.
  • Orientación individualizada para colectivos con especiales dificultades.

11. ¿Necesito tener físicamente el cheque empleo?
No es obligatorio tener el cheque impreso para que la empresa se beneficie de la subvención. Lo realmente necesario es que cumplas los requisitos exigidos y que la empresa solicite la ayuda de acuerdo a lo establecido en las Bases de reguladoras de la ayuda.