Preguntas para empresas

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es un Cheque Empleo?
El “Cheque Empleo” es un documento nominativo, que informa a la empresa que su portador/a reúne los requisitos requeridos para el cobro de una subvención. Requisitos que la empresa habrá de comprobar antes de solicitar la ayuda.

2. ¿Qué modalidades de Cheque Empleo existen?
En esta edición del Plan de Empleo 2014 hay una única modalidad de Cheque Empleo para contratos de 3 meses de duración mínima realizados a partir de la fecha de aprobación de la convocatoria de ayudas 2014 (3 de marzo de 2014), en empresas cuyo centro de trabajo radique en la ciudad de Gandia.

 3. ¿Quién es el portador y el beneficiario del Cheque Empleo?
Portador
de un cheque empleo es toda persona desempleada de Gandia que, reuniendo los requisitos establecidos para las ayudas Cheque Empleo, inicia un proceso de búsqueda activa de empleo que puede culminar en un contrato de trabajo.

Beneficiario de la ayuda Cheque Empleo es toda empresa que concierte un contrato de trabajo con una persona portadora del Cheque Empleo.

4. ¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar de la ayuda Cheque Empleo?
Las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas físicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro que contraten a un portador/a del Cheque Empleo. En todos los casos, la ayuda se circunscribe a empresas cuyos Centros de trabajo radiquen en Gandia. En ningún caso podrán acogerse a estas ayudas las administraciones públicas y las empresas de trabajo temporal.

5. ¿Dónde debe estar ubicada la empresa que solicita la ayuda Cheque Empleo?
El centro de trabajo de la empresa solicitante ha de estar radicado en la ciudad de Gandia.

6. ¿Qué requisitos debe reunir el portador de un Cheque Empleo?
Dos requisitos básicos:

  • Estar empadronado/a en la ciudad de Gandia, de forma ininterrumpida, desde 3 de marzo de 2009 y hasta el momento de la contratación.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo en el Centro SERVEF de Gandia, también de forma ininterrumpida, 3 meses antes del momento en que se efectúa el contrato objeto de subvención.

 7. ¿He de esperar a que un portador del Cheque Empleo acuda a mi empresa para beneficiarme de la ayuda?
No. La Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Gandia ofrece un servicio de intermediación laboral para aquellas empresas que necesiten incorporar nuevos trabajadores en sus plantillas y quieran ser beneficiarias de la ayuda.

8. ¿De cuántos Cheques Empleo se puede beneficiar mi empresa?
No existe límite en el número de ayudas a las que se puede acoger una misma empresa.

9. ¿Cuándo se pueden realizar las contrataciones sujetas a la ayuda Cheque Empleo?
Las contrataciones deberán efectuarse a partir del 3 de marzo de 2014, tomando como referencia la fecha de aprobación de la convocatoria 2014, y en fecha máxima de 1 de diciembre de 2014.

10. ¿Qué obligaciones tiene la empresa beneficiaria de la ayuda Cheque Empleo?
Entre otras:

  • Mantener el puesto de trabajo durante el periodo subvencionado.
  • El empleo creado deberá suponer un incremento neto de la plantilla media de trabajadores de la empresa beneficiaria durante el periodo subvencionado.
  • En el supuesto de que el trabajador/a contratado/a cause baja, la empresa tendrá la obligación de sustituirle en el plazo de 15 días por otro de los portadores/as del Cheque empleo, en las mismas condiciones contractuales que tenía el trabajador/a al que sustituye.
  • La empresa beneficiaria no podrá alterar las condiciones laborales y retribuciones salariales de acuerdo con la categoría profesional del trabajador/a en el convenio sectorial o de empresa de aplicación.

11. ¿Pueden ser objeto de subvención las contrataciones del personal fijo discontinuo de la empresa?

No. En ningún caso serán aceptadas como contrataciones elegibles en el marco de este plan de ayudas las contrataciones del personal fijo discontinuo de la empresa, pudiendo requerir a la misma cuánta documentación sea necesaria para acreditar que no se incurre en esta situación.

12. ¿Cómo puede conocer una empresa que un portador/a de Cheque Empleo reúne los requisitos exigidos?

  • La información sobre la antigüedad en el desempleo consta en el documento DARDE- Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo- que emite el SERVEF a las personas desempleadas inscritas en el servicio público de empleo.
  • La información sobre el empadronamiento de la persona que va a contratar podrá obtenerla a través de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Gandia.

13. ¿Qué tipo de contratos se recogen en la ayuda del Cheque Empleo?
Están incluidas todas las modalidades de contratación, de jornada laboral completa o parcial (no inferior a las 20 horas semanales), en cuyo caso la subvención se verá reducida de manera proporcional.

14. ¿De cuánto es el importe de la ayuda?
Las ayudas a la contratación varían en función de los meses de solicitud, referenciados por la duración del contrato, y oscilan entre los 1200 € mínimos, para contratos de 3 meses de duración, hasta los 2400€ para los 6 meses de subvención máxima.

15. ¿Cuándo tengo que presentar la solicitud de ayuda?
Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha de inicio del contrato. Los contratos (y las solicitudes) se deberán realizar antes del 1 de diciembre de 2014.

16. ¿Cuál es el circuito de la ayuda Cheque Empleo?

¿Qué hacer?
¿Cuándo?
1. Contratación del trabajador/a (previa comprobación de los requisitos del portador/a del Cheque) A partir de 3 de marzo de 2014 y con fecha límite de 1 de diciembre de 2014.
2. Solicitud de la ayuda Durante los primeros 30 días a contar desde el día de inicio del contrato, con la fecha límite de 1 de diciembre de 2014.
3. Resolución Resolución favorable en el plazo máximo de 3 meses una vez solicitada la ayuda.
4. Justificación En el plazo de dos meses, pasado el periodo subvencionado que dependerá de la duración del contrato.
5. Cobro de la ayuda Pago de la ayuda, tras la comprobación de la justificación.